SNOWBOARD        

  

Modalidades

Como elegir una tabla

Posiciones Freestyle

Determinando un stance

MODALIDADES:

Alpino

Freeride

Freestyle

ALPINO

Es la modalidad más antigua del snowboard, de cuando sólo existían tablas y botas duras. Este tipo de snowboard consiste en hacer descensos, casi siempre por pistas
(ya que ofrecen una superficie más regular), haciendo giros muy largos y pronunciados. El que las tablas y botas sean rígidas ayudan a que la velocidad en los giros sea muy alta y las tumbadas exageradas. Cuando esto lo trasladamos a la nieve polvo podemos decir que hacemos freecarving.

Competiciones
Dentro del alpino podemos encontrar distintas competiciones:
Gigante: Consiste en bajar un circuito pasando por banderas de frontside y backside en el menor tiempo posible. Igual que el gigante del ski.

Duel: Es lo mismo que el gigante pero en un circuito más corto y en el que los competidores bajan de dos en dos. El último de los dos queda eliminado y el otro pasa a la siguiente ronda.

Snowboardcross: Es el antiguo boardercross. Los competidores bajan de cuatro en cuatro (a veces de seis en seis) por un circuito lleno de obstáculos. Los dos primeros en la línea de meta pasan a la siguiente ronda, los otros quedan eliminados. Esta competición muchas veces suele coger tintes de freestyle porque se suelen poner saltos y badenes a lo largo del circuito. Incluso muchos participantes suelen usar material blando (botas y tablas) para correr.

Banked-slalom: Es la competición más antigua dentro del snowboard. Los competidores bajan un circuito lleno de peraltes, que se van alternando en frontsides y backsides. Gana el que más rápido sea en la línea de meta.

FREERIDE
El freeride dicho así consiste simplemente en bajar las laderas de una montaña, aunque podemos encontrar distintas maneras de hacerlo.
Backcountry o snowboard de montaña: En el backcountry se mezcla un poco el snowboard y el alpinismo porque siempre que se quiera bajar una montaña primero hay que subirla y no siempre se dispone de un telesilla o un helicóptero para realizar ese ascenso. En el backcountry además del material de snowboard se emplea material de alpinismo como grampones, cuerdas, piolets... Es una de las modalidades de snowboard más bellas y donde más libertad se puede conseguir.

Extrem: El extrem es la disciplina más peligrosa del snowboard dentro del freeride. Consiste en hacer descensos por las laderas más inaccesibles de las montañas, donde los desniveles muchas veces sobrepasan los 50º de porcentaje y donde los clifs o barrancos son habituales.

Competiciones
Dentro del freeride podemos encontrar:

Downhill: Consiste en bajar la ladera de una montaña en el menor tiempo posible. Últimamente no se hacen muchas competiciones de este tipo.

Descenso chino: Es lo mismo que el downhill pero los competidores bajan a la vez. El primero que llega gana.
Extrem: Consiste en bajar por los sitios más peligrosos de una montaña. Se juzga la bajada más peligrosa y más fluida. El tiempo del descenso no se tiene en cuenta.


FREESTYLE
Es sin lugar a dudas la modalidad más acrobática del snowboard. Consiste en hacer maniobras o trucos ya sea en el aire, sobre la misma nieve, en barandillas o cualquier obstáculo natural o artificial. El nombre de los trucos o maniobras los dan las distintas maneras en la que podamos agarrar la tabla con alguna de las manos, las rotaciones que podamos hacer, los invertidos, la manera de deslizarse por una barandilla... Hay un sinfín de trucos.

Snowparks: Los snowparks son recintos cerrados, llenos de obstáculos o saltos, que ayudan a coger altura para realizar esos trucos.

Half-pipe: Traducido al español, medio tubo. El half pipe son dos paredes con transición y con un final en vertical que ayudan a coger altura en el aire para realizar los trucos. Está hecho de manera que vas alternando las dos paredes de un truco a otro.
Suelen tener cien metros de longitud más o menos pudiendo realizar de cinco a diez trucos en cada ronda.

Handrails: Traducido al español, barandillas. Consiste simplemente en deslizarse sobre ellas. Es donde mayor influencia ha tenido el skateboard sobre en snowboard.

Competiciones
Big-jump: Consiste en realizar un sólo truco en un salto grande. El truco más complicado gana. El aterrizaje o la planchada tiene que ser perfecta.

Slope-style: Se suelen realizar en los snowparks. Los competidores suelen tener un tiempo establecido por los jueces para poder realizar todos los trucos que quieran en los saltos que ellos consideren. No tienen por qué usarlos todos, simplemente los que ellos quieran. Los jueces juzgan sólo los mejores trucos de cada snowboarder.

Half-pipe: Es sin duda la competición más complicada que hay entre todas, tanto para los jueces como para los competidores. Aquí los errores no valen. Una caida te deja prácticamente fuera de competición. Los jueces tienen que juzgar la altura en los trucos, las rotaciones, el aterrizaje o la planchada, la transición de un muro a otro, y la complejidad del truco.

Handrails: Aunque hasta ahora no haya habido muchas competiciones de rails, en un futuro no muy lejano las habrá.


COMO ELEGIR UNA TABLA

A continuación vamos a explicar una serie de conceptos, que seguro que conocéis pero que muchas veces no se les da la importancia que merecen, como la anchura, el shape, el flex, la línea de cotas, etc.

Antes de nada, cuando entréis en la tienda y comencéis a mirar tablas, dejad la estética de la tabla para el final ya que es en lo último en que debemos fijarnos. Que sea más o menos bonita no influirá para nada en nuestra forma de surfear.

ANCHURA
En los cuadros que os proponemos a continuación os facilitamos la anchura de tres partes de la tabla: del nose, del tail y del patín. Todas ellas influirán en el funcionamiento de la tabla pero, sin lugar a dudas, la más importante es la del patín o parte central de la tabla. Esta dependerá siempre del número de pie que calcéis. Llevar la anchura del patín idónea puede marcar la diferencia entre un buen día de snowboard con otro para olvidar. Si tenemos un pie muy grande que sobresale de la tabla, en cada viraje nestras puntas o talones tocarán la nieve haciéndonos caer. O viceversa, si tenemos una tabla demasiado ancha, nos costará mucho más moverla para realizar el giro. Para saber la anchura aproximada que nos conviene, existe un cuadro que os puede ayudar bastante.

LONGITUD
A diferencia de la anchura, no existe un cuadro en el que se pueda decir la longitud de tabla que más te conviene. Esta siempre dependerá del terreno por el que te muevas y por el estilo que practiques. Hay una regla un poco general que dice que la longitud de la tabla debe ser el 90% de la estatura del rider. De todos modos, las tendencias son claras y últimamente los snowboarders se decantan más por las tablas largas. Así, se consigue una mayor flotabilidad en nieve profunda y sin pisar.

LÍNEA DE COTAS
La línea de cotas es el arco que se forma al dibujar una línea desde la parte más ancha del tail hasta la parte más ancha del nose pasando por el patín de la tabla. Cuanto más marcada sea esta, más cerrados serán los virajes y más fácil el pivotamiento de la tabla.

FLEX
Ante todo hay que diferenciar entre el flex longitudinal y la torsión de la tabla. El flex longitudinal es aquel que va desde el tail hasta el nose mientras que la torsión es de canto a canto.
En lo que al flex longitudinal se refiere se podría decir que cuanto más blando sea, más fácil será de manejar la tabla, es decir, mejor para los debutantes o nivel medio. Cuanto más rígida vaya siendo la tabla, más tendrá que aumentar el nivel del snowboarder ya que deberá poseer una buena técnica para dominar como es debido la tabla (apoyos en el tail para ollies o virajes por flexión, etc.). Otro factor que influye mucho en el flex longitudinal es el peso del rider, si pesas poco podrás llevar una tabla muy blanda mientras que si estás entrado en carnes deberás decantarte por una un poco más rígida.

En cuanto al flex torsional, se caracteriza por la rigidez que tiene la tabla de canto a canto. Se puede generalizar diciendo que una torsión blanda es buena para una tabla polivalente o que se va a mover por muchos terrenos diferentes. Por su parte, una torsión dura es la adecuada cuando surfeas por nieve dura y te gusta cantear.

SHAPE
Se podría decir que son tres las diferentes shapes que nos vamos a encontrar en las tablas: direccional, twin y twin direccional.
Al contrario de lo que sucediera hace escasos años, cuando prácticamente el 80% de las tablas eran twins, ahora se podría decir que predominan las direccionales. Esto se debe a su mejor flotabilidad en powder (el peso queda desplazado hacia atrás y no clavas el nose) y a su polivalencia (ya que se desenvuelven muy bien en cualquier tipo de terreno).

Pero los amantes de las twins no os debeís preocupar porque sigue habiendo una amplia oferta de este tipo de tablas. Estas tienen bastante éxito entre los freestylers ya que ofrecen las mismas propiedades (torsión, transición...) ya vayas en switch stance o no.
Y por último, nos queda hablar de las twin direccionales. Son tablas que tienen el shape de una twin pero el flex de una direccional, es decir, son más duras en el tail que en el nose.


POSICIONES FREESTYLE

La modalidad del freestyle dentro del snowboard es, sin lugar a dudas, una de las más complicadas, si no la más, pero esta complejidad no reside sólo en la realización de los trucos sino también en su denominación.

Mute, indy, stalefish... son un montón de palabras raras que a muchos seguramente no os dirán nada y que para un freestyler significan mucho.

Pero no hay que dejarse asustar ante esta invasión de anglicismos. La verdad es que bien explicado resulta bastante sencillo comprender los nombres de los trucos.

Vamos a empezar a explicándo en función de si el truco es en frontside o backside y si el grab se realiza con la mano trasera o con la delantera.

B A C K S I D E (BS)

MANO TRASERA

BS INDY: Grapar el canto frontside.
BS TAIL GRAB: Grapar el tail.
BS STALEFISH: Grapar el canto BS.

Estas son las tres formas posibles de grapar la tabla en backside con la mano trasera. A partir de aquí son muchos los trucos que se pueden realizar, como BS Indy Nosebone (estirar la pierna delantera), BS Indy Tailbone (estirar la priena trasera), BS Indy Straighlegs (estirar las dos piernas), BS Stalefish, BS Tail Grab Nosebone...

MANO DELANTERA

BS AIR: Grapar canto backside.
BS NOSE GRAB: Grapar el nose.
BS MUTE: Grapar el canto frontside.

Algunos trucos posibles con la mano delantera son el BS Air Method, el BS Air Crossbone, BS Mute Japan (como un method pero de mute), BS Japan Tuck Nee (con las dos piernas flexionadas), etc.

F R O N T S I D E (FS)

MANO TRASERA

FS INDY: Grapar canto FS.
FS STALEFISH: Grapar canto BS.
FS TAIL GRAB: Grapar el tail.
CRAIL: Grapar el nose.
CHICKEN SALAD: Es como un stale fish pero grapado el canto FS.
ROASTBEEF: Grapar el canto BS por debajo de las piernas.


Aquí, como veís, los trucos son bastante similares a los de backside, como el FS Indy Nosebone, FS Indy Tail Bone, FS Indy Straighlegs, FS Stalefish Nose Bone, FS Stalefish Method, FS Tail Grab Nose Bone, etc.

MANO DELANTERA

SLOB: Grapar canto FS.
LEAN: Grapar canto BS.
NOSEGRAB: Grapar el nose.

Algunos de los trucos posibles: FS Slob Til Bone, FS Lean Crossbone, FS Lean Method, FS Lean Nose Bone (también llamado SAD).
Pero no os creaís que aquí os hemos resumido todo. ¡Qué va!. Esto es solo la base. Ahora le podeís echar imaginación al asunto, sacar vuestros propios trucos, añadirles las rotaciones, etc. Es por ello que el mundo del freestyle está continuamente evolucionando.


DETERMINANDO UN STANCE

Determinar una posición adecuada para cada uno sobre la tabla es un proceso individual, nadie puede decirte qué posición es la que tienes que llevar. Evidentemente hay unas reglas que pueden ayudarte como guía para que sigas el proceso pero es un trabajo que te corresponde sólo a tí.

Si no has hecho nunca snowboard, el primer paso que tienes que seguir es saber si eres gooffy (pie derecho delante) o regular (pie izquierdo delante). Normalmente la pierna más hábil es la que va delante pero no siempre es así.

Para los que habeís hecho skate o surf la transición es sencilla: tienes que ridear con la misma pierna delante, a excepción de algunos casos muy concretos. Si no lo has hecho nunca, trata de que un amigo te empuje por la espalda, el primer pie con el que des el paso para frenar ese empujón suele ser el que se pone delante. Por supuesto el mejor ejercicio que puede determinar tu posición es hacer snowboard, sabrás cómo te sientes mejor.

El siguiente paso es saber la separación de pies y la angulación que has de llevar, aquí entran en juego ya tus preferencias y el estilo de riding que quieras practicar. Si lo que quieres es carvear (hacer alpino), tu separación deber ser menor que en freestyle. La separación y angulación te las dará un poco la tabla que te compres pero los grados han de ser positivos (en los dos pies) y cuidando que no salgan fuera de la tabla ni las puntas ni los talones.

En freestyle la separación y la angulación entre los pies y la posición sobre la tabla son más complejas todavía. La separación te la dará lo alto que seas y la tabla que tengas pero podrás variarla mucho. Hay que procurar conseguir una separación natural y relajada; ni muy pequeña ni excesivamente grande. La angulación suele ser menor que en el alpino, pudiendo incluso llevar el pie trasero con una angualción negativa (pies de pato).

Cuando andes en pardas y quieras hacer flat tricks (trucos en el suelo) con una posición centrada sobre la tabla, conseguirás mayor equilibrio para jugar con el nose y el tail. En cambio, retrasarla un poco respecto al centro te ayudará a no frenarte en la nieve virgen cuando desciendas una pala.

Otra cosa a considerar es la tala de tus pies. Ten cuidado que nunca te salgan mucho ni las puntas ni los talones de la tabla ya que esto hará que te rocen con la nieve en los giros y probablemente te desestabilizarán . En el mercado hay tablas anchas, específicas para gente con pies grandes.

Recuerda que estas normas sirven solamente de guía y son muy generales. Tendrás que cambiar una y otra vez la separación y angulación hasta conseguir una posición adecuada para tu riding.