RAFTING  

"No puedo descender dos veces el mismo río, pues cuando desciendo el río por segunda vez, ni el río ni yo, somos los mismos". Heráclito

 · Historia       

· Concepto

· Estancionalidad        

· Técnica     

· Material

 

· Historia

 

    Después de la 2a Guerra Mundial, los americanos reutilizaron las embarcaciones neumáticas usadas en los desembarcos para descender por los ríos de aguas bravas de Estados Unidos. Más tarde, en la década de los setenta, los franceses introdujeron en Europa la modalidad de descenso por los ríos de aguas bravas –que ellos llamaron Eaux Vives-, de una manera comercial. A mediados de los ochenta este deporte se extendió desde Francia hacia países como España, Italia y más tarde Marruecos y Nepal, hasta convertir esta actividad en una práctica usual dentro de los deportes de aventura. En España, en 1985, piragüistas franceses y españoles convirtieron el río Noguera Pallaresa (Lleida) en uno de los más importantes de Europa en estas modalidades. A partir de 1987 surgieron empresas dedicadas al turismo de aventura y el rafting se convirtió en su producto estrella, ya que permitiría acceder a todo tipo de usuarios a un medio tan desconocido como los río de aguas bravas. El fenómeno se expandió hacia otras zonas fluviales españolas como el resto del Pirineo, Asturias, Cantabria y Galicia, hasta el punto de realizarse en circuitos artificiales, como el Parc del Segre en La Seu d´Urgell (Lleida). Gracias a esta modalidad, el público conoce y se interesa por otras actividades de río como el piragüismo o el hidrospeed.


· Concepto 

         El rafting consiste en descender por los rápidos de los ríos tramos de 10 a 35 km utilizando una embarcación hinchable de pvc (material muy resistente a golpes y rozaduras) propulsada por la fuerza humana mediante remos monopala. Una vez en el río, todos los componentes del raft forman un equipo coordinado por el monitor que hace de timonel. Esta práctica ya la realizaban antiguamente los que transportaban los troncos por el río, una vez realizada la tala de los árboles; raiers en Cataluña, navateros en Aragón y almadieros en Navarra rememoraron en cada lugar, ocasionalmente, este duro trabajo ya desaparecido. Los ríos tienen sus tramos calificados del 1 al 7 dependiendo del grado de dificultad. También hay que tener en cuenta que el río varía de caudal según las estaciones del año, la climatología y la acción del hombre; por lo tanto un mismo tramo puede cambiar según estos elementos.

 

· Estancionalidad

          Preferentemente en primavera y verano cuando los ríos bajan con suficiente caudal.


 · Técnica

       En ríos estrechos, el monitor se sitúa en la popa de la embarcación y dirige el descenso dando órdenes a los remeros y actuando como timonel. En ríos de gran caudal y cauce amplio, podemos ver al monitor dirigir la embarcación desde el centro, con dos grandes remos sujetos a la estructura del raft. Para coordinar bien las maniobras el monitor da unas instrucciones previas:

-         Forma de introducir los pies en las cintas de sujeción de la embarcación.

-         Distribución de los remeros en el raft y postura correcta para remar.

-         Manejo del remo, maniobras a derecha o izquierda, stop, todo atrás.

-         Instrucciones de seguridad en caso de vuelco de la embarcación, natación en aguas bravas, maniobras de rescate.

-         Conocimiento del río: lectura de corrientes, contracorrientes, zonas peligrosas, etc.

         La entrada en los rápidos se deberá efectuar siempre a mayor velocidad que la lleve el río, para poder superar los gallos (las olas) que éste forma. Las maniobras de giro se realizarán con antelación debido a la inercia que produce la corriente. En caso de caída al agua pondremos los pies por delante en dirección descendente e iremos remando con los brazos hasta llegar  la orilla o hasta ser rescatados por la misma embarcación.


·Material  

Raft: embarcación neumática que oscila desde los 2,5 m a 4,8 m de largo, con capacidades desde 4 hasta 12 personas, formada por tubos hinchables independientes, con suelo autovaciable y cintas de sujeción, bomba de inflado y cuerda de rescate. Una cuerda de seguridad la circunvala, sujeta por anillas.

   

                                              

  Material personal: Traje de neopreno, escarpines, chaleco, caso y remo.