PARAPENTE-ALA DELTA  

   

Historia              
Concepto 

Técnica 

Material  

· Historia

       En 1965 la NASA diseñó los paracaídas rectangulares “Flex-Wing”, con el fin de recuperarlas cápsulas espaciales sin sufrir aterrizajes demasiado traumáticos. El paracaidismo militar los tomó como nuevo material y rápidamente se impuso en el paracaidismo deportivo.

         El concepto de descenso por resistencia se sustituyó por un vuelo más controlado y sujeto a las fuerzas aerodinámicas. En 1978 dos expertos paracaidistas decidieron desplegar  sus paracaídas sobre las laderas del monte Mieussy, en los Alpes franceses, y confiando en el índice de planeo  3-1 (cada 3 metros horizontales se desciende 1 metro vertical), despegaron ladera abajo sin ningún problema. Desde ese preciso instante, paracaidistas de todo e mundo, montañeros y gente inquieta, empezaron a volar desde cualquier ladera que tuviese las características idóneas.

         En 1986 el parapente llegó a España de la mano de escuelas de paracaidismo o de montaña, y creó su propia federación a mediados de 1988.  


· Concepto

        La palabra parapente viene del francés y su traducción literal sería paracaídas de pendiente. Es un planeador dirigible super ligero, semirrígido, de fácil manejo y con la particularidad de que se monta en el instante previo de iniciar el vuelo. Es de material textil (rip stop), resistente a las abrasiones y desgarros; el aire entre por la parte delantera (borde de ataque) e infla el interior de las dos telas, superior (extrados) e inferios (intrados).

         Los 35 o 40 m2 de tela actúan como ala de un avión y tiran del piloto hacia arriba, mediante unos hilos (líneas de sustentación) que, conectadas a las bandas delanteras y traseras, sujetan la silla de pilotaje. De la parte trasera (borde de fuga)salen los mandos de pilotaje. La simplicidad del material, su fácil manejo y la accesibilidad a la zona de vuelo, hace que sea uno de los deportes aéreos más accesibles y populares.

        El ala delta también vuela por efecto de la fuerza aerodinámica y utiliza, al igual que el parapente, las corrientes de aire ascendentes para mantener el máximo tiempo posible de vuelo y recorrer así la mayor distancia. La relación de planeo de una ala delta es de 10 a 1 y su velocidad es muy superior a la del parapente.


· Técnica

       El conocimiento  de meteorología, aerodinámica, técnicas de vuelo y materiales son algunos de los conceptos básicos que se imparten en los cursos teóricos. La parte práctica consta de un inicio controlado del inflado de la vela para configurar el ala y mantenerla estática sobre el piloto. Los primeros vuelos de 80 a 100 m se efectúan para practicar los despegues y aterrizajes. Los vuelos de 300 a 1.000 m se controlan por radio, para dirigir las maniobras de giros a derecha e izquierda, 360 grados, pérdidas, etc.

         El dominio de la técnica, el conocimiento de la micrometereología y la lectura aerológica hacen que el aprovechamiento del vuelo sea óptimo. Éste puede ser en condiciones dinámicas o ladera, aprovechando la fuerza dinámica del viento, o vuelo en térmicas, ascendiendo con la masa de aire caliente hasta llegar a las capas más frías de la atmósfera, etc.

         La vela tiene un “ángulo de ataque” predeterminado, que es la posición del ala respecto al viento relativo. Esta angulación se modifica mediante la longitud de las líneas de sustentación y subiendo o bajando los mandos. De esta forma le damos más o menos velocidad a nuestra aeronave. Para realizar giros a derecha o izquierda, tiraremos de los mandos conectados  a la parte trasera (borde de fuga). Al hacerlo, frenamos decelerando la velocidad y aumentando la sustentación. Si se frena por un solo lado, el opuesto es más rápido y nos adelanta, produciendo una situación de piboteo. El movimiento es similar al funcionamiento oruga: para girar a la derecha frenamos la cadena del mismo lado y como la cadena izquierda es más rápida, hace girar el transporte. La graduación del mando está medida en % (inicio de giro y/o frenado), a la altura del tórax 505 (giro forzado o frenado con posible entrada en pérdida) y mandos por debajo de la cintura 100% (fin de frenado).  

         Es muy importante conocer la aerología y asimilar que el aire es un fluido más denso de lo que parece. El viento sobre una ladera sube hasta llegar a la cima y desciende por detrás (sotavento) generando rotores (olas) y turbulencias, como si de agua se tratase.


· Material

         El parapente está compuesto por: campana o vela, suspentaje, bandas, arnés o silla de pilotaje; además, es necesario paracaídas de emergencia, casco, emisora, calzado resistente y variómetro.

         Una ala delta está compuesto básicamente por: arnés, trapecio, paracaídas de emergencia y casco.