ESQUÍ  

Historia   

Concepto

Estancionalidad

Técnica

Material

· Historia

             Las primeras referencias sobre el deporte de desplazarse con tablas de madera bajo los pies, nos trasladan al año 2000 antes de Jesucristo. Pero los verdaderos inicios podríamos encontrarlos en leyendas de los pueblos vikingos, donde se describían los descensos de laderas nevadas que realizaban sentados en sus escudos protectores. En los países nórdicos –Rodoy (Noruega)- se utilizaban tablas de madera y las primeras raquetas para desplazarse por las llanuras nevadas. No sólo se empleaban para los servicios de correo sino que en el siglo XVI ya se ofertaron como una actividad de ocio y se organizaron las primeras competiciones, muy parecidas a las de esquí de fondo actuales. En el libro del obispo sueco Olaus Magnus, Historia de Gentibus Septentrinalibus, fechado en 1955, ya se hablaba de “hombres caminando sobre la nieve con zuecos, que aunque sin montura son más rápidos que los caballos”. El primer libro sobre técnicas de esquí data de 1888 y está basado en la experiencia del escritor y explorador noruego Nansen, que decidió atravesar Groenlandia con esquís. Las técnicas, aunque rudimentarias, crearon escuela entre los esquiadores noruegos, que se convirtieron en los primeros instructores reconocidos y enseñaron a monitores de toda Europa central; su discípulo más representativo fue el doctor Payot, que introdujo las nuevas técnicas en Chamonix (Alpes franceses). Esta modalidad fue en aumento pero requería un gran esfuerzo económico, ya que representaba trasladarse a parajes lejanos, hospedarse, utilizar un material casi inexistente y un aprendizaje difícil. En 1774 se publicaron en Noruega los primeros reglamentos para carreras de esquí militares. Fue a mediados del siglo XX cuando las clases acomodadas empezaron a practicarlo como deporte de ocio en el centro de Europa. Durante la Segunda Guerra mundial, los cuerpos militares de montaña utilizaron la técnica del esquí para sus desplazamientos estratégicos. En 1924 se organizaron los Primeros Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix y en 1931 se celebró en Murren (Suiza)el Primer Campeonato Mundial de Slalom, organizado por la joven Federación Internacional de Esquí (FIS).  

          España tiene poca tradición en los deportes blancos, pero desde que se inauguró en el Pirineo catalán el tren cremallera en 1931, que iba desde Ribes de Freser al santuario de Núria, el incremento de adeptos por los deportes de invierno creció en progresión geométrica. Se recuperaron refugios abandonados por todas la sierra de la península y se fundaron los clubs de Navacerrada, la Molina y Núria. Pero fue en la década de los 80 cuando el esquí, deja de ser un deporte elitista, se crearon grandes infraestructuras en las estaciones de esquí que facilitan y abaratan el acceso de todo el mundo a este deporte fantástico.  


· Concepto 

         Como ya hemos apuntado, se trata de un deporte de invierno que consiste en deslizarse sobre la nieve utilizando diferentes materiales. La disposición del cuerpo, el material que utilizamos, si descendemos, ascendemos, saltamos o volamos, determinará la modalidad de deporte blanco que se practica. Todos ellos contienen un fuerte componente vital, una filosofía, por lo que difícilmente un esquiador se dedicará a practicar el snowboard.  

         La evolución en el material y en las técnicas ofrecen un amplio abanico de posibilidades en las diferentes modalidades de deportes de invierno: esquí alpino, salto de longitud, esquí acrobático con las modalidades de baches, salto acrobático y ballet. El esquí de travesía o m de montaña y el esquí extremo tienen muchas similitudes, pero difieren en la forma de ascender. El esquí de fondo y el telemark mantienen las esencias más primitivas de la técnica del esquí. Cada día surgen nuevas y refrescantes modalidades como el monoesquí o el snowboard. También existen variantes en las que el esquiador es arrastrado por un caballo, una moto de nieve o por un pequeño parapente. Cada uno de estos de portes merece ser desarrollado por separado, como una variante del esquí.


· Estancionalidad

        La temporada de esquí normalmente empieza a finales de noviembre y se puede alargar hasta el mes de abril en zonas de alta montaña.  


· Técnica

       Cada uno de los deportes de invierno tiene una técnica compleja y específica en permanente evolución, por esta razón sólo trataremos la de esquí por ser la más representativa. Todos ellos trabajan sobre los mismos conceptos, el rozamiento de un material, los esquís, sobre una masa de nieve que se deshace para crear una fina película de agua por la que se deslizan.

         Lo primero que aprende un esquiador es a frenar y girar, y lo realiza con una técnica llamada “cuña” que consiste en mantener los esquís abiertos en V invertida, juntando las “espátulas” o puntas y separando las colas. Se juntan las rodillas, con lo que los cantos internos de los esquís se clavan en la nieve y, al ofrecer resistencia al descenso, se frena. Los giros los logramos desplazando el peso al lado contrario donde queremos girar. La evolución hacia un esquí más técnico continúa por los giros alternativos de cadera y rodilla, reduciendo cada vez más la cuña, hasta que casi desaparezca. Más adelante se utilizarán los derrapajes, los giros con cruce de cadera, giros con cruce de rodillas, anticipación dinámica, etc.        

          La aparición en 1997-98 de un nuevo sistema de fabricación y diseño de esquís, muy estrechos del patín (zona central)y anchos en la espátula y las colas, hace que la técnica en la conducción de los giros sea más fácil y se apliquen otro tipo de conceptos a la hora de iniciar un descenso. Es el carving, la nueva filosofía del esquí moderno.  


 

· Material

          Empezaremos por la vestimenta; es necesario, como es natural, ropa de abrigo, caliente por dentro e impermeable por fuera; cada vez más se utiliza el sistema “cebolla” , por capas, una ropa interior caliente, una sudadera, un forro polar y un anorak de gore-tex. Gorro, guantes, bastones, gafas para la protección solar y, según la modalidad, esquís, tabla de snowboard, bota dura, blanda o zapatilla, según se trate de esquí alpino o nórdico. Cada vez es más necesario el uso de cremas de protección solar y el esquí es probablemente uno de los deportes que más influenciado está por el mundo de la moda.

         Los esquís están sometidos a fuerzas de torsión, flexión, vibraciones, distribución de masas, de bajas temperaturas y altos porcentajes de humedad. Todo ello implica un complejo método en la fabricación del esquí. Los materiales suelen estar ligados entre sí por medio de resinas o por fusión mediante calor o prensados. Los más utilizados son: polímeros naturales,; la madera (el más antiguo, pero el más noble); polímeros termoplásticos (compuestos de carbono, hidrógeno oxígeno y ozono fundidos entre ellos y endurecidos al enfriarse). Polímeros termoinducidos (resinas epoxi que se endurecen por efecto del calor). El chasis está formado por materias fibrosas como la fibra de vidrio, carbono, kevlar, cerámica y algunos metales que se utilizan para cantos y alma de algunos esquís. La forma de combinar estos materiales en la fabricación puede ser en sándwich, tubular, monocasco, caja de torsión, asimétrica, por inyección o en omega.

                  Las botas también han evolucionado, desde aquellas frías botas de piel de los inicios; lo mismo sucede con las fijaciones, cada vez más seguras, fiables y ligeras.